Cómo considerar el sismo en la combinación de acciones

En este apartado se podran exponer todas las dudas sobre el cálculo estructural, interpretaciones de codigos, metodos de calculo de diferentes elementos.
surefer

Cómo considerar el sismo en la combinación de acciones

Mensajepor surefer » Mié Oct 28, 2015 9:29 am

Buenas tardes prontubeameros!

Os comento la duda que me ha surgido estos días.

Me han encargado el cálculo de una estructura según la ACI. Para ello, me han pasado unas cargas, que voy a resumir en estos dos ejemplos:

- Carga muerta provocada por un elemento X: 30 kN
- Carga provocada por ese mismo elemento X durante el sismo: 45 kN

Si tomamos una combinación de la ACI del tipo:

U = 0.9 D + 1.4 E + 1.6 H (D=carga muerta, E=sismo, H=presión de suelo)

Tendríamos que colocar en D la carga muerta, y en E la diferencia entre la carga provocada por el sismo y la carga muerta (es decir, el incremento de carga que provoca la aceleración sísmica), o el total de la carga provocada por ese elemento durante el sismo? ME explico

1: U = 0.9*30 + 1.4 * 15
2: U = 0.9*30 + 1.4 * 45

Para mí, la opción correcta es la 1. Sin embargo, quería asegurarme.

Otra duda que me surge es: La ACI, en caso de sismo, siempre considera la acción de las cargas muertas, pero no tiene ninguna combinación donde venga la carga viva y el sismo a la vez. En el caso de que esta carga viva sea "semipermanente", es decir, que lo normal sea que está aplicada, no sería descabellado considerarla como carga muerta para considerarla conjuntamente con el sismo, ¿no?

No sé si me he explicado bien.
Un saludo y muchas gracias a tod@s!!

Prontubeam
Site Admin

Re: Cómo considerar el sismo en la combinación de acciones

Mensajepor Prontubeam » Mié Oct 28, 2015 10:14 am

Buenos días,

Vamos a ver si conseguimos contestar tu duda, si la hemos interpretado bien.

Realmente depende de como haya calculado la carga la persona que te esté dando esos esfuerzos. Me explico. Si suponemos que los 45kN los ha obtenido como un caso de carga de Carga muerta + Sismo, la carga debida solo al sismo sería 15 kN, que corresponde a acelerar la masa con 0.5g. Comprobando cual es la aceleración de proyecto puedes ver si 0.5g tiene lógica, en ese caso sabes que los 45kN son de carga muerta + sismo. En caso contrario, si los 45kN solo solo del caso de carga del sismo, la aceleración usada es 1.5g.

En el caso de que 0.5g sea la aceleración de proyecto, para mi también es correcta la 1, de todos modos, es recomendable preguntar al que ha dado las cargas si fuera posible (aunque si has realizado la pregunta es porque probablemente esto no sea posible.

Para tu pregunta 2, quizás me equivoque pero creo que si que hay un caso de carga que considera la carga viva (L para la ACI)
1.2D + 1.0E + 1.0L + 0.2S (L es la carga viva, D carga muerta, E sismos y S nieve).

Esperamos haberte ayudado!! Cualquier cosa no dudes en escribir!

Prontubeam
Adjuntos
Capture.PNG
Capture.PNG (2.85 KiB) Visto 3741 veces

surefer

Re: Cómo considerar el sismo en la combinación de acciones

Mensajepor surefer » Mié Oct 28, 2015 9:09 pm

Muchas gracias!

En principio creo que debe ser la opción 1. La aceleración de cálculo de 0.5g me parece más "normal" que 1.5g. Preguntaré, de cualquier modo.

En cuanto a la combinación de la ACI, tenéis toda la razón. La versión de 2011, coherente con la ASCE, considera ese escenario de cargas, que no se consideran en la 2008.

Un saludo!

EDITO: En la 08 también viene esa acción, pero separa lo que es carga viva, L, de lo que es carga debida a fluidos, F. Por eso la confusión con ello!