Zapata sometida a esfuerzos axil+compresión

En este apartado se podran exponer todas las dudas sobre el cálculo estructural, interpretaciones de codigos, metodos de calculo de diferentes elementos.
Svenwill

Zapata sometida a esfuerzos axil+compresión

Mensajepor Svenwill » Dom Ago 30, 2015 8:24 pm

Hola foreros!

Estaba el otro día calculando una zapata combinada, sometida a esfuerzos de axil y compresión, y tuve una pequeña "discusión" con un compañero sobre si se debe tener en cuenta la aportación de las barras de refuerzo en el hormigón para esfuerzos a compresión.

Yo creo que no, ya que de esta manera siempre estaremos del lado de la seguridad, y aunque pudiesemos llegar a sobredimensionar algo la zapata, no creo que sea esto el valor determinante.

Vosotros que opinais?

Prontubeam
Site Admin

Re: Zapata sometida a esfuerzos axil+compresión

Mensajepor Prontubeam » Vie Sep 25, 2015 8:05 pm

Buenas tardes Svenwill! Primero darte la bienvenida al foro!
Creo que no he comprendido del todo bien la pregunta pero según he entendido tu duda es si se debe tener en cuenta la armadura disponible en la zona comprimida en las secciones a flexión (o flexo-compresión) o si es mejor simplemente no tenerla en cuenta en el cálculo. Si no la tienes en cuenta en el cálculo, estás del lado de la seguridad, pero es verdad, que muchas veces interesa tenerla en cuenta para reducir la cantidad de armado a tracción de la viga. Por otro lado, hay una relacción de la cantidad de armadura de compresión que necesitas para una cantidad de armadura de tracción según si estás o no en zona sísmica (sobre esto hay bastante literatura en internet). Te dejo una web que explica un poco los dominios de rotura con las ecuaciones, donde se puede ver la influencia de la armadura de compresión. Recordar que añadir armadura de compresión (la tengas o no en cuenta en los cálculos) es útil para tener una rotura ductil de la estructura.

http://www.uhu.es/javier.pajon/apuntes/ ... TE%20I.pdf

Espero haberte ayudado y haber comprendido bien la pregunta,

Un saludo!