Desviarse del código

En este apartado se podran exponer todas las dudas sobre el cálculo estructural, interpretaciones de codigos, metodos de calculo de diferentes elementos.
Andres_simon

Desviarse del código

Mensajepor Andres_simon » Mar Sep 08, 2015 8:51 pm

Buenas a todos,
Tengo dos dudas, ambas relacionadas con el uso y el "no uso" de los codigos.
1. Que pasa si, siguiendo el juicio ingenieril, no se sigue el codigo de cálculo (por ejemplo, el eurocódigo) y hay un problema. Como problema distingo dos casos: solo daños materiales, y daños materiales+daños personales. Que ocurre si la empresa tiene seguro civil? Con personas dañadas, entra lo penal?
2. Que ocurre si el caso concreto que estás calculando no está cubierto por normativa y con juicio ingenieril tomas una decisión. Mismas preguntas que en el apartado 1.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

sermg93

Re: Desviarse del código

Mensajepor sermg93 » Dom Nov 06, 2016 11:35 am

1- Si no se sigue el código establecido o pertinente en el area específica se está asumiendo la total responsabilidad por parte de la persona/empresa que realiza los cálculos/construcción/etc Respecto a los seguros son meros intermediarios que solo hacen que asumir lo que dice la justicia o entidad competente de regulación y arbitrariedad en cada caso. Es digamos una pelea entre el seguro y la empresa el hacerse cargo de lo que dictamine el árbitro. Depende del tipo de poliza, lo que cubra y del tipo de daño provocado.

2. Para el caso en el que el codigo no recoja o cite temas relacionados con los cálculos u otras actividades que se estén realizando o proyectando lo más adecuado sería (antes de tomar una decisión) consultarlo con otros profesionales de la rama, colegios oficiales, cliente para el que estemos trabajando, etc.
Si la decisión tomada "fuera de codigo o normativa" causa un problema queda la resolución y sentencia total de mano del "árbitro" que podrá apoyarse en casos similares o pedir consulta a profesionales de la rama.

(cuando hablo de árbitro me refiero al juez o autoridad competente que tenga que tomar la decisión final sobre el problema ocasioando, los afectados, las posibles sanciones, etc)

Espero haberte ayudado, saludos

Prontubeam
Site Admin

Re: Desviarse del código

Mensajepor Prontubeam » Mié Feb 15, 2017 3:18 pm

Hace poco me preguntaron una duda por las redes sociales que me pareció muy interesante y quería a ver si sabes Sermg93 como responderla.
La duda es semejante a la anterior pero esta vez el problema viene por un error de programación de un software de cálculo (por ejemplo, Ansys, Staad o CYPECAD). Una estructura colapsa o da problemas por un error del programa ¿Quien corre con los costes/culpa? ¿Como se media en estos casos?

Un saludo y muchas gracias!

Prontubeam